Bienvenidos alumnos de TIP 4


Profesorado de Química!
Este Blog se ha creado especialmente para ustedes con el fin de que puedan
mantener contacto entre sí y compartir los recursos didácticos digitales que
este medio de comunicación ofrece.
Muchas gracias por elegir y compartir en este Blogger.

Consultas: ludtkericardo270294@gmail.com

Artículos para compartir

El ojo biónico, la gran esperanza para miles de ciegos



La esponja marina que vivió durante once mil años guarda datos cruciales sobre la evolución del clima


Las células madre humanas pueden ser genéticamente modificadas en la lucha contra el VIH. Eso concluyeron un equipo de investigadores de la UCLA que han demostrado que estas células pueden atacar a las células infectadas por el VIH células en un organismo vivo.

Ampliar el tema Click   http://www.bioblogia.com/2012/04/modifican-celulas-madre-para-matar-el-vih-en-los-ratones/

Antiguo bosque fosilizado en Nueva York


7 de marzo de 2012

Ubicado en los montes Catskill, del Estado de Nueva York (Estados Unidos), se encuentra el bosque fósil más antiguo hallado hasta la actualidad, con 385 millones de años. El primer registro que se tuvo de su existencia fue el hallazgo, en 1920, de tocones pertenecientes a grandes árboles denominados Gilboa. Ahora, un grupo de investigadores británicos y norteamericanos han investigado la zona hasta sacar a la luz un descubrimiento notable: no se trataba solamente de algunos árboles aislados, sino que el bosque entero estaba conservado, con miles de raíces que indicaban la posición exacta de todas las plantas que lo constituían, y la distancia entre ellas.
Según los autores del artículo, publicado recientemente en la revista Nature, los datos recogidos en esta investigación demuestran que el bosque de Gilboa tenía una complejidad ecológica muy superior a la que se creía hasta ahora. Esta certeza abre un gran campo de estudio respecto del modo en que la evolución de los árboles de los bosques produjo transformaciones en el planeta.



Llamarada solar afectó a las comunicaciones del planeta





6 de marzo de 2012

Durante la jornada del lunes una potente llamarada solar de escala X (la mayor) con dirección a la Tierra produjo apagones en los sistemas de radio de China, India y Australia. Dicha llamarada surgió de una mancha solar (la número 1429) que sigue en rotación hacia nuestro planeta, por lo que se espera que en los próximos días se vuelvan a producir llamaradas que afecten sistemas de comunicación de la Tierra.
La peor tormenta solar de la que se tenga registro, con efectos sobre los sistemas de comunicación, sucedió en 1859, y se la conoce como “evento Carrintong”. En aquel entonces hizo colapsar el sistema mundial de telégrafos. Si algo equivalente sucediera hoy, en el contexto de la altísima dependencia actual respecto de las redes de energía, el resultado podría ser devastador. La revista Space Weather ha publicado una investigación del físico espacial Pete Riley, en la que se estima que la probabilidad de que una tormenta de la magnitud del Evento Carrintong tenga lugar durante la próxima década, es de un 12%.


El solitario rompimiento del Perito Moreno





5 de marzo de 2012

El magnífico glaciar ubicado en la Patagonia argentina volvió a tener uno de sus famosos desprendimientos, luego de más de cinco años; esta vez, el gigante de hielo eligió un momento de soledad para realizar su ceremonia íntima: el pasado domingo, en horas de la madrugada (4 de la mañana hora local), bajo una lluvia torrencial, cuando los turistas y observadores de todo el mundo descansaban. Los únicos ojos humanos que pudieron ver este prodigio de la naturaleza fueron los de los escasos cuidadores del Parque Nacional Los Glaciares que hacían guardia a esa hora.
Según cifras oficiales, casi cinco mil visitantes de todos los rincones del planeta se dieron cita en la provincia de Santa Cruz para observar el rompimiento, y 1.800.000 personas visitaron el sitio web que transmite en directo imágenes del glaciar.






Teoría sobre la desaparición de la Civilización Maya




2 de marzo de 2012

Científicos de la Universidad de Southampton, del Reino Unido, y del Centro de Investigación Científica de Yucatán, México, han llevado a cabo una detallada investigación que comprueba una de las hipótesis más difundidas acerca del ocaso de la civilización maya. Esto es, que la causa principal de las migraciones que desmembraron dicho imperio fue la sequía. El estudio, publicado por la revista Science, estima que una moderada falta de lluvias, en especial de las tormentas de verano, produjo una reducción dramática de la disponibilidad de agua, lo que ocasionó la destrucción de los cultivos, seguida de diversas consecuencias encadenadas como hambruna, trastornos sociales y migración.
Este cálculo en función de las lluvias y el nivel de evaporación, sorprende por la aparente desproporción entre causa y consecuencia: cómo una sequía moderada pudo llevar a la ruina a una civilización tan duradera y poderosa, tan avanzada en materia científica y cultural. Los investigadores atribuyen esto a las condiciones climáticas propias de Yucatán, su falta de ríos en tierras bajas y su entorno de alta evaporación. Esta fue la razón de que una reducción de entre el 25 y 40 por ciento de las precipitaciones anuales condujera a una sequía incontrolable.


Primer planeta de agua




1° de marzo de 2012

Utilizando el telescopio espacial Hubble, investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian han podido confirmar la existencia de una nueva clase de exoplaneta, formado mayoritariamente por agua. Los resultados de esta investigación serán publicados en la revista especializada Astrophysical Journal.
GJ1214b, cuya existencia fue descubierta en 2009 pero hasta ahora se desconocían sus características físicas, es siete veces más masivo que la Tierra, tiene una órbita de 38 horas alrededor de su estrella, una de las denominadas enanas rojas, de la que lo separan apenas 2 millones de kilómetros, por lo que su temperatura es elevada: rondaría los 230 grados centígrados. Esta suerte de súper-Tierra acuática se encuentra a 40 años luz de nosotros, y forma parte de la constelación de Ofiuco. Por un lado, su existencia ya había sido observada; por otra parte, los científicos habían formulado la posibilidad de que hubiera planetas con una gran presencia de agua; pero recién ahora se lograron unir estos conocimientos para acceder a una nueva confirmación: el equipo científico dirigido por Zachory Berta pudo observar este planeta, con el telescopio Hubble, justo cuando pasaba por delante de su estrella, por lo que pudieran estudiar su conformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario